sábado, 1 de marzo de 2014

Saber rendirse




No he considerado nunca que tuviera algún talento en especial, ni en lo físico ni en lo psíquico. Nada en especial en lo que pudiera destacar deportivamente, o en el terreno intelectual.  Lo que se diría de lo más normal. Tan solo hay una cosa en la que creo destacar: en tesón y disciplina. Y lo que haya podido conseguir en mi vida (con mayor o menor éxito) ha sido gracias a la constancia. Así, he luchado siempre por las cosas que quería, aun cuando ni siquiera confiaba del todo en mis capacidades, siempre inasequible al desaliento.

Ahora, sin embargo, empiezo a pensar que esto de la fuerza de voluntad está sobrevalorado. Y que estas frases tan manidas últimamente del tipo "todo es posible" quedan muy bonitas en grandes titulares pero han ir acompañadas de instrucciones de uso.

Y es que he decidido rendirme. No de todo, pero sí de algunas cosas, de aquellas de las que el precio que se paga es mucho mayor que la recompensa por obtener. Para mí, ahí está el límite. Y no es un fracaso, al contrario, a un reconocimiento de que hay otras metas más adecuadas a nuestras capacidades, momentos vitales, y deseos verdaderos.

Nos empeñamos en retos y superaciones personales alentados por aquello del "si quieres puedes"… y no es del todo cierto. Por ejemplo, todo corredor popular sueña con hacer algún día una maratón, es "el sueño". Pues bien, con mi altura y constitución simplemente su preparación me supone un dolor físico que no me compensa el momento de cruzar la meta. Decidí por tanto correr carreras cortas, sin sufrimiento (opcional siempre) y con mucho disfrute.

Creo que abandonar algo no es una derrota, al contrario, es más inteligente por nuestra parte si el nuevo reto a abordar se ajusta más a nuestras capacidades, o nos ayuda a desarrollar o descubrir alguna que no teníamos o desconocíamos, y en ello disfrutamos del camino recorrido. Y que el premio final ha de ser siempre suficiente y mayor al esfuerzo que requiere conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario